Bim Execution Plan – BEP
En el Plan de Ejecución BIM o BEP, vas a definir muchas cosas. Te recomendamos que empieces en el siguiente orden:
- Usos. Comienza estableciendo para qué usarás tu modelo.
- Datos generales. Escribe los datos generales y posteriormente podrás continuar con el resto de datos. Entre estos datos generales estarán las revisiones para llevar la trazabilidad del documento.
- Roles. Define los roles de los agentes participantes.
- Equipos de desarrollo. Define los equipos que van a participar en tu proyecto.
- Equipos de tareas. Cada equipo puede tener un grupo de tareas que desempeñe funciones.
- Agentes. Indica los agentes o personas participantes.
- Fases. Define las fases de tu modelado o tu proyecto.
- Estructura de carpetas. Es importante que definas la estructura de tus carpetas. Aunque ya lo tengas hecho, podrás utilizar esta estructura para comunicar a tus modeladores donde deben guardar o donde pueden encontrar cada archivo necesario en el modelo. Es muy importante.
- Federación del modelo. ¿Tu modelo tendrá vínculos? ¿Vas a trabajar con subproyectos? ¿Vas a agrupar unidades como viviendas o zonas de tu proyecto? Defínelo de manera previa y te ahorrarás muchos disgustos y tiempo perdido.
- Grupos de normas. Es el momento de definir cómo se hará el modelo pero primero crea grupos de normas para poder localizarlas mejor después. Las normas que estén asociadas a categorías concretas de Revit ya estarán agrupadas en esa categoría. ¿No usas Revit? No pasa nada, podrás decidir a qué grupo de elementos de la clasificación Uniformat afectan.
- Normas generales. Define todas aquellas normas que afectaran de forma conjunta al proyecto, no solo a una de las categorías.
- Normas por categoría. Define ahora las normas de cada categoría ¿Te parecen muchas? No te agobies, no todas las categorías tienen que tener indicaciones de modelado, empieza por las más importantes.
- Parámetros. En BIM hay propiedades, si trabajas en Revit se llamarán parámetros, pero en otros softwares tambien los hay. Define qué parámetros son importantes y necesarios en tu modelo y dales valores permitidos a los parámetros de tipo texto, no dejes que cada modelador le de los valores que quiera.
- Criterios de nomenclatura. La forma de nombrar tus familias, tipos, objetos BIM en definitiva. Si además utilizas Nomenclator for Revit, tienes la posibilidad de automatizar y crear plantillas para renombrar rapidamente los tipos, familias, vistas, planos, numeración de habitaciones,…
- LOIN Nivel de información necesaria. ¿Hasta donde vas a modelar? Definelo con antelación, no te sometas a una frase o un acrónimo que controle todo el proyecto o a sistemas de definición del alcance pensados para otros sistemas de construcción, contratación
¿Es mucho trabajo definirlo? Sin duda es trabajo, pero créenos, lo vas a agradecer en el futuro. - Matriz de interferencias. Ya tienes aplicaciones maravillosas que permiten la detección y gestión de interferencias. Pero ¿están definidas las interferencias que habrá que controlar? ¿De verdad te merece controlar que las tuberías de 12 mm de cobre no tengan ninguna interferencia? ¿Alguna vez fue un problema en el pasado?
Establece y pormenoriza de forma sencilla qué elementos y con qué criterios habrán de controlarse y construye tu propia lista de interferencias a revisar.
¿Cómo empiezo un BEP o un EIR?
En esta pantalla puedes añadir los datos generales del proyecto.
Podrás :
- Definir las revisiones del BEP y asignar la revisión actual.
- Definir los softwares que vamos a utilizar en el proyecto
Revisiones
Fases
Estructura de carpetas
Federacion del modelo
Otros apartados
Gestionar usos
Grupos de normas
Normas
Criterios nomenclatura
LOD/LOIN
Matriz de interferencias
Este artículo no ha sido revisado desde su publicación.
Este post fue creado por bimlearning en 6 noviembre 2019.
Deja un comentario